Con la letra \( g \) hacemos referencia a la aceleración de la gravedad, es decir, a la aceleración que experimenta un cuerpo cuando se deja caer libremente sobre la superficie terrestre. Cuando se habla de aceleraciones expresadas como múltiplos de \( g \), simplemente se está facilitando interpretar los posibles efectos de esa aceleración en comparación con los que produce el campo gravitatorio terrestre.
A efectos prácticos, el valor de la aceleración de la gravedad suele tomarse como:
\[ g = 9,8 \, \displaystyle \frac{m}{s^2} \]
Cuando estamos de pie sobre el suelo, sometidos a la acción del campo gravitartorio terrestre, la fuerza que soportan nuestros pies, es lo que llamamos nuestro peso, \( P \). Su valor depende de nuestra masa, \( m \) y del valor de \( g \).
\[ P = m g \]
En la Luna, la aceleración gravitatoria posee un valor de \( 0,165 \,g \). Eso quiere decir que nuestro peso en la Luna sería:
\[ P_\text{Luna} = m \left( 0,165 \, g \right) = 0,165 \left( m \, g \right) = 0,165 \, P \]
Un piloto de combate, en una maniobras de picado, puede verse sometido a aceleraciones verticales situadas en el entorno de \( 9 \, g \). La fuerza que experimentará el piloto contra su asiento será:
\[ F_\text{Piloto} = m \left( 9 \, g \right) = 9 \left( m \, g \right) = 9 \, P \]
En las colisiones que se producen en los accidentes de tráfico, podemos estar hablando de deceleraciones superiores a \( 30 \, g \). La fuerza que los ocupantes del vehículo experimentarán contra sus cinturones de seguridad será:
\[ F_\text{Ocupantes} = m \left( 30 \, g \right) = 30 \left( m \, g \right) = 30 \, P \]
De esta forma vemos que podemos interpretar las fuerzas generadas por las aceleraciónes como múltiplos de nuestro propio peso. Por ello, es muy común oír también hablar de las «fuerzas g».