Muchas veces circulamos demasiado cerca del vehículo que nos precede, quizás porque no nos hemos parado a reflexionar sobre lo que puede ocurrirnos si a ese vehículo precedente se le ocurre frenar de repente. Si lo deseas, aquí puedes experimentar un poco.

Este calculador (beta, la animación no funciona en Firefox) te va a permitir visualizar lo que nos puede ocurrir si, circulando detrás de otro coche a la misma velocidad y manteniendo una determinada distancia de seguridad, observamos que el vehículos que nos precede frena súbitamente con toda su capacidad de frenado.

Todo lo que ocurra a continuación dependerá de las condiciones que establezcas.

«Velocidad de circulación de ambos vehículos»: es la velocidad a la que circulamos ambos vehículos (en km/h) justo antes de que frene el vehículo que marcha delante. Los dos vehículos miden 4,70 m.

«Tiempo de reacción»: es el tiempo (en segundos) que nuestro cerebro necesitará para analizar el riesgo y hacer que nuestro pie accione el pedal de freno tras haber concluido que es imperativo detenerse súbitamente.

 «Deceleración»: es el ritmo al que pierden velocidad ambos vehículos cuando se accionan sus frenos, expresado en «g».

 «Distancia de seguridad»: es la distancia (en metros) que separa a nuestro vehículo del que nos precede en los instantes previos a la frenada de éste último.

Cuando pulses el botón «Calcular» obtendrás una animación de la situación y una explicación de lo que ocurre.

Los datos que aparecen por defecto se corresponden con el tiempo de reacción de un conductor que reacciona dentro de parámetros normales y con el nivel de deleración que puede proporcionar un coche moderno, con ABS y con neumáticos en buen estado sobre un asfalto en buen estado.

Velocidad de circulación de ambos vehículos
 km/h

Tiempo de reacción
 segundos

Deceleración (g)
 g

Distancia de seguridad
 metros