Cuando nos desplazamos dentro de un automóvil, nuestra percepción del espacio se distorsiona hasta extremos que no podemos imaginar. Una de las manifestaciones de esa distorsión se percibe en esa típica frase que tantas veces hemos oído decir a alguna persona: «mi coche frena en un palmo de terreno». Vamos a ver que eso, por muy despacio que circules, no puede ser así.
Aquí dispones de un calculador (beta, la animación no funciona en Firefox) que te va a permitir visualizar cómo se vería el proceso de detención de un coche (4,70 m de longitud) dentro de los límites de un campo de fútbol (105 x 68 metros, como podrían ser el Santiago Bernabeu o el Camp Nou) dependiendo de las condiciones que le indiques.
«Velocidad a la que circula el vehículo»: es la velocidad a la que estamos circulando (en km/h) cuando identificamos un riesgo potencial.
«Tiempo de reacción»: es el tiempo (en segundos) que nuestro cerebro necesita para analizar el riesgo y hacer que nuestro pie accione el pedal de freno tras haber concluido que es imperativo detenerse súbitamente.
«Deceleración»: es el ritmo al que perdemos velocidad durante la frenada, expresado en «g».
Cálculos y resultados. Los resultados que se obtienen son:
- Espacio de reacción. Espacio recorrido a velocidad constante durante el tiempo de reacción.
- Espacio de frenado. Espacio recorrido con deceleración constante durante el proceso de accionamiento de frenos.
- Espacio de detención. Suma del espacio de reacción más el espacio de frenado.
- Tiempo de frenado. Tiempo transcurrido durante el proceso de accionamiento de frenos.
- Tiempo de detención. Suma del tiempo de reacción más el tiempo de frenado.
Los datos que aparecen por defecto se corresponden con el tiempo de reacción de un conductor que reacciona dentro de parámetros normales y con el nivel de deleración que puede proporcionar un coche moderno, con ABS y con neumáticos en buen estado sobre un asfalto en buen estado. Si se introduce un tiempo de reacción de cero segundos, entonces sólo se calcula la parte correspondiente al accionamiento de frenos.
Cuando se realiza el cálculo, se visualiza la frenada a escala dentro de un campo de fútbol.
Velocidad a la que circula el vehículo
km/h
Tiempo de reacción
segundos
Deceleración (g)
g