Soy doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. También soy posgraduado en organización industrial por esa misma universidad, en la que me desempeño como profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y como investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), del que soy miembro fundador, y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS-A). Soy coordinador del grupo de investigación VEHIVIAL (Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial), oficialmente reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo consolidado de invetigación aplicada. Estoy colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja con el número 1346.

Desde 1996, mi actividad de I+D+i ha estado mayormente relacionada con la seguridad en el tráfico, habiendo coordinado más de cien proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la seguridad en carreteras, vehículos y usuarios. Tres de esos proyectos que he coordinado fueron proyectos europeos del VII Programa Marco (en la fotografía, presentación de resultados del proyecto europeo SmartRRS, con presencia de Dª Cristina Marolda, responsable de la política sobre seguridad vial en la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea). También he investigado técnicamente cientos de accidentes de tráfico con víctimas. Fui candidato​ al galardón «Aragoneses del Año» del año 2008 que convoca anualmente El Periódico de Aragón, dentro del apartado de Ciencia y Tecnología.

Imparto docencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y en la Facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Zaragoza. En la EINA enseño sobre diseño y arquitectura de vehículos (titulaciones de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Tecnologías Industriales), y sobre movilidad segura y sostenible (Máster en Ingeniería Industrial). En la Facultad de Derecho enseño conceptos generales de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.

Soy fundador, Vicepresidente y responsable de la Comisión de I+D+i de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), la mayor iniciativa a nivel europeo en materia de seguridad vial infantil, con participación de más de cincuenta miembros compuestos por -entre otras- empresas, universidades, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales (en la fotografía, presentación de AESVi en el Congreso de los Diputados, en Madrid).

También soy fundador de la Fundación UNIR, de cuyo patronato soy miembro y en la que, actualmente, desempeño el cargo de Vicepresidente (en la fotografía, ceremonia de entrega de premios del V Concurso de Relato Breve y Ensayo de la Fundación UNIR). La Fundación UNIR basa sus principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.