Recuerdo un juicio en el que un guardia civil que, por su mala educación y poco saber estar para nada representaba a ese gran Cuerpo que tanto admiro, defendía las maravillas del software que había utilizado para hacer sus deficientes cálculos.

La virtud que más veces repitió es que era «software americano». Ni manual teórico ni gaitas. «Software americano» y punto.

 Alguien, desde dentro de la Casa, me informó que era licenciado en derecho.

Le intenté explicar lo que era un coeficiente de restitución negativo y –lejos de querer documentarse- se limitó a decir que eso no existía. Quizás me habría prestado cierta atención si yo hubiera sido un ingeniero americano pero… caramba, soy un simple ingeniero español.

No obstante, por ayudarle a evitar que quede mal si sigue defendiendo que no puede existir un coeficiente de restitución negativo, le traigo lo que me he encontrado en una página web de una empresa americana que hace «software americano».

“A coefficient less than 0 represents scenarios in which the surfaces of contact did not reach a common velocity along the normal axis, such as in cases where components break off at the area of contact of one vehicle during collision.”

O sea, un coeficiente menor que cero representa escenarios en los que las superficies de contacto no alcanzaron una velocidad común según el eje normal, tal como ocurre en los casos en los que se pueden romper componentes en el área de contacto de un vehículo en una colisión.

Esto –que justamente es lo que le quise explicar- está escrito en la página web de Virtual CRASH (https://www.vcrashusa.com/guide-chapter10/ …), una empresa que en Twitter aparece como @vCRASHUSA con “USA” al final,... de América, que eso es lo importante.

Por honestidad y para terminar, realmente no me preocupa que él pueda quedar mal. Pero sí me preocupa que una persona así, por mucho software americano que utilice, con su uniforme y sus carencias técnicas puede hacer mucho daño en un juzgado a ciudadanos víctimas de accidentes.