Reproduzco, en imagen y en su totalidad, una pequeña entrevista por la que algunas personas me habéis preguntado en los últimos días. Está incluida dentro de un artículo más amplio escrito por Vicente Cano (@VicenteCanoF) en la revista Autobild (@Autobildspain), ejemplar de fecha 23 de marzo de 2018.
En el artículo, se habla de un dispositivo que se comercializa con el nombre de RiveMove, de la empresa RiveKids) y que nos llamó la atención por su capacidad de mejorar determinados parámetros evaluados en los ensayos de homologación de sistemas de retención infantil (SRI), tanto con sillas a favor de la marcha como con sillas a contramarcha, en impacto frontal y lateral.
Esta mejora de resultados se daba en un altísimo porcentaje de los dispositivos ensayados, por lo que resultaba evidente que el accesorio RiveMove era el responsable de esa mejora. La explicación de lo que ocurría era bien sencilla y se constataba con claridad meridiana en las simulaciones por ordenador: el dispositivo estaba actuando como si fuera un absorbedor de energía específicamente diseñado para realizar esa función.
Nos parece muy interesante explorar nuevos conceptos técnicos que puedan contribuir a la mejora de la seguridad infantil. En su día, ya pudimos diseñar nuevos sistemas de protección de motociclistas que pasaban con sorprendente holgura los ensayos de impacto (proyecto europeo Smart RRS). El secreto de tan espectacular comportamiento estaba exactamente en la misma filosofía: introducir absorbedores de energía entre el sistema de protección de motociclistas y los postes de sujeción del guardarraíl.
En el caso de RiveMove, las primeras conclusiones a las que hemos llegado es que ese concepto puede ser optimizado para mejorar aún más su capacidad de absorber energía, pero surge el problema de que las normativas de homologación no contemplan el uso de esos dispositivos en los ensayos oficiales.
Por ello, quizás las futuras líneas de trabajo podrían encontrarse en el diseño de nuevos SRI que incorporen de serie determinados elementos específicamente diseñados como absorberdores de energía, desligándolos del accesorio RiveMove.