header perfil

Nuevo concepto para la protección de niños ocupantes de vehículos a motor de dos ruedas

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Fondos FEDER.
Fecha de comienzo
: 01-Enero-2013
Duración: 42 meses
Coordinador: Juan José Alba

Kid-shell se centra en los problemas de seguridad que se generan para los niños de entre siete y doce años de edad que viajan en motocicleta como pasajeros. Este grupo de niños puede circular como acompañante en una motocicleta o ciclomotor de forma excepcional a los efectos de resolver un problema de movilidad urbana, pero ello se traduce en una penalización de la seguridad.

Debe pensarse que estos niños a menudo encuentran dificultades para hallar un elemento de sujeción en la motocicleta. Basta que un adulto presente una morfología por encima de la media (en talla o peso) para que el niño sea incapaz de asirse a la cintura del adulto. En estas situaciones, el niño busca otros puntos, tales como trabillas del pantalón del adulto que pueden romperse y originar la caída del niño. Y es ante esta hipótesis cuando puede originarse el mayor riesgo de lesión o fallecimiento. Si el niño cae de la motocicleta, se originarán riesgos de impacto de su espalda contra el suelo, o contra un vehículo que pudiera encontrarse detrás de la motocicleta. Por lo tanto el proyecto planteado busca soluciones para dos problemáticas observadas durante el transporte de menores desde los 7 años en vehículos de dos ruedas:

  • Por un lado, la mala sujeción de los menores debido a la falta de elementos específicamente diseñados para su correcta retención en el vehículo, que es uno de los motivos de las caídas accidentales de los menores cuando se transportan en este tipo de vehículos.
  • Por otro lado, la agresividad del impacto contra el suelo, el mobiliario urbano u otros vehículos derivados de una caída o accidente.

Consorcio