El objetivo de mi trabajo relacionado con «SUBITIS» es establecer en las instalaciones de MotorLand Aragón (Teruel) un centro internacional para la investigación y formación en materia de emergencias y grandes desastres. Para alcanzar el objetivo, y como parte del plan trabajo previsto, se celebró el «I Foro SUBITIS sobre Emergencias y Grandes Desastres» durante los días 3 a 9 de junio de 2019.

Cuando hablamos de «emergencias y grandes desastres» debemos recordar que nos referimos a problemas de toda índole, incluyendo atentados terroristas, grandes catástrofes naturales, accidentes de todos los medios de transporte, intervenciones en escenarios de guerra o desastres relacionados con la tecnología (accidentes nucleares, sabotajes informáticos, etc.).

En esta línea, el «I Foro SUBITIS sobre Emergencias y Grandes Desastres» ha sido punto de encuentro para profesionales de de numerosos países, todos ellos vinculados a las emergencias y grandes desastres en cualquiera de sus vertientes y especialidades. Desde la gestión, intervención y planificación a la investigación, el desarrollo y la innovación. El Foro Subitis se ha sustentado en un espíritu colaborativo y transversal.

Durante su desarrollo, hemos celebrado el Campeonato de España de Rescates en Accidentes de Tráfico ARTE, la competición internacional de rescate técnico ITREC, un ciclo de conferencias multidisciplinares con expertos de diversas áreas del sector; cursos de formación y demostraciones de la Unidad Militar de Emergencias.

Algunos de los temas abordados en el ciclo de conferencias han sido:

  • "El panorama nacional en materia de rescate", de Juan Manuel Cervantes, fundador y presidente de ARTE.
  • "Intervenciones de emergencia en vehículos eléctricos", de Claire Petit Boulanger, experta en Seguridad Terciaria del Grupo Renault y Cristophe Lenglos, oficial senior del cuepo de bomberos de Yvelines, Francia
  • "La Comunicación personal de malas noticias en emergencias y grandes desastres", por María Ángeles Castillo, psicóloga clínica.
  • "Intervención en accidentes aeronáuticos", por Rafael Calvo, bombero instructor en la base aérea de Morón.
  • "La seguridad en túneles. Estado actual", por Javier Borja, ingeniero de la empresa IDOM.
  • "Intervención en escenarios de estructuras colapsadas", por Dante Nasi Franzolini, de los  bomberos de Chile.
  • "La labor de la medicina forense en sucesos con múltiples víctimas", por José Manuel Arredondo, forense, y Francisco Javier García Ferrández, magisrado-juez
  • “La identificación de las causas en distintos tipos de accidentes”, por Juan José Alba, del grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza.
  • 'Respuesta sanitaria inmediata en desastres humanitarios', por Carmen Limiñana, médico en Emergencias y Desastres.
  • "El programa Active Attack Integrated Response (AAIR)", por Joseph Brace, del cuerpo de bomberos de Houston, Texas, EE.UU.
  • "La necesidad de los equipos permanecientes de ingeniería en emergencias", por Ángel García, ingeniero de caminos, coordinador del rescate del pozo de Totalán (Málaga).
  • "Intervención en sucesos de múltiples víctimas en conflictos armados", por Martín Gascón, Jefe de Sanidad del Cuartel General de la Armada Española.

Publicado en el canal de YouTube «La comarca TeVe»: