«AESVi» -la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil- es un proyecto ya hecho realidad y que se encuentra actualmente en fase de consolidación.

La idea de AESVi se remonta al año 2014, cuando algunas personas activas en materia de seguridad vial coincidían en pensar que podía ser muy positiva la coordinación de esfuerzos para potenciar actividades preventivas y de I+D+i. Mi papel se centró fundamentalmente en el diseño de la estrategia de I+D+i para AESVi, así como en la redacción de algunas cuestiones estatutarias. En este proyecto debe reconocerse el decisivo papel ejecutivo que desempeñó el Real Automóvil Club de España (RACE).

AESVí ha supuesto que, por primera vez en España, fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hayan unido sus fuerzas.

Con AESVi ha nacido el mayor foro de expertos sobre prevención, intervención e investigación de los siniestros viales en los que se ven implicados niños. Todo el sector, que de alguna u otra forma trabaja y contribuye a mejorar la seguridad de los niños en España, se ha unido para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los pequeños en sus desplazamientos en el vehículo.

El acto de presentación oficial de AESVi tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, el pasado 22 de junio de 2017.

En el acto, intervine en mi calidad de coordinador de I+D+i de AESVi y en representación de mi grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza y de otros dos grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Politécnica de Cataluña (en la imagen superior, en representación de mi grupo VEHIVIAL, firmando el documento de adhesión a AESVi; en la imagen inferior, un momento del acto de presentación de AESVi en el que hablé sobre la I+D+i en seguridad vial infantil).